Pacientes

Boca / Laringe

ANATOMÍA

La laringe es un órgano impar, constituido por una estructura fundamental cartilaginosa, que le sirve de esqueleto. Está mantenida en su posición por los músculos extrínsecos e intrínsecos, y cubierta en su lumen por una membrana mucosa con repliegues característicos, que se describen mas adelante.
Su parte media se sitúa a nivel de la cuarta o quinta vértebra cervical en el adulto, comunicándose hacia arriba con la faringe y hacia abajo con la tráquea.
Cartílagos :
  • Tiroides: Tiene forma de escudo, de donde viene su nombre. Está compuesto por dos alas unidas anteriormente con cierta inclinación. Hacia posterior cada ala tiene un cuerno superior y uno inferior que se articula con el cartílago cricoides.
  • Cricoides: Está ubicado debajo del tiroides. Tiene forma de anillo de sello con la parte ancha hacia atrás. Se ubica a nivel de C6-C7 en el adulto, y a nivel de C3-C4 en el lactante. Constituye el único anillo completo de toda la vía aérea. Se articula hacia arriba con el cartílago tiroides y ambos aritenoides, y hacia abajo con la tráquea.
  • Aritenoides: Cartílago par que tiene forma piramidal. Se encuentra sobre el borde superior de la lámina del cricoides.
  • Corniculado: Cartílago par que se ubica sobre el aritenoides.
  • Cuneiforme: Pequeño cartílago par en el espesor de los repliegues aritenoepiglóticos
  • Tritíceo: Pequeño cartílago elástico par inconstante ubicado en la parte lateral del ligamento tirohioídeo.
 

FAQ
Preguntas
Frecuentes

Artículos de Boca / Laringe

   → Ver anteriores