DÍA INTERNACIONAL DE
LA AUDICIÓN 2019

 ¡Examina tu audición!

En el Día Mundial de la Audiencia 2019, la OMS llamará la atención sobre la importancia de la identificación temprana y la intervención para la pérdida auditiva. Muchas personas viven con pérdida auditiva no identificada, a menudo sin darse cuenta de que están perdiendo ciertos sonidos y palabras. Controlar la audición sería el primer paso para abordar el problema.

En el día internacional de la audición, la ORL destaca las alianzas público privada 

La Sociedad Chilena de Otorrinolaringología, ORL, en el marco del Día Internacional de la Audición, forma parte de las actividades, que se realizarán en el Instituto Nacional de Geriatría, junto al Ministerio de Salud (MINSAL), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros.

En la oportunidad, se abordarán materias tan importantes como la hipoacusia –su definición, consecuencias, rehabilitación y lenguaje-; diagnóstico y audífonos en adultos; rehabilitación auditiva, etc.

En el Día Internacional de la Audición 2019, la OMS ha llamado a poner atención sobre la importancia de la identificación temprana y la intervención para la pérdida auditiva. Muchas personas viven con pérdida auditiva no identificada, a menudo sin darse cuenta de que están perdiendo ciertos sonidos y palabras. Controlar la audición sería el primer paso para abordar el problema.

En esa línea la ORL ha pasado a jugar un rol preponderante en la colaboración y apoyo a las políticas públicas que está impulsando el gobierno. Ha trabajado junto al Hospital de Curicó en diversos operativos para apoyar la reducción de las listas de espera quirúrgicas. Los procedimientos fueron ejecutados por un equipo de médicos y arsenaleros de la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología, junto a los funcionarios clínicos del hospital local. Todo ello, con el objetivo de que la población que se atiende en el sector público pueda acortar la brecha de acceso y mejorar sus oportunidades de vida.

Para el presidente de la Sociedad, Dr., Carlos Tapia, señala la importancia de que” las personas mayores de 50 años deben revisar su audición de vez en cuando, al igual que quienes trabajan en espacios con mucho ruido y los que escuchan música a gran volumen durante largos periodos de tiempo, ya que son más propensos a tener problemas auditivos”, asegura.

Sin embargo, agrega que “la tecnología y los avances asociados en la amplificación auditiva son cada día más avanzados. Por ejemplo, antiguamente que cuando alguien no escuchaba el oído estaba totalmente inutilizado, eso no es así. Hoy tenemos el implante coclear que contribuye al proceso auditivo”.

De allí, sostiene el profesional, la importancia de fortalecer las alianzas estratégicas entre el sector público y privado, pero también entre los organismos nacionales e internacionales, porque sólo el trabajo conjunto nos permitirá que la población tome conciencia sobre la importancia de la audición.


Videos

Mobirise

Dra. Ursula Zelada

Hipoacusia infantil y la importancia de su diagnóstico precoz

Mobirise

Dra. Carolina Der

Dispositivos de rehabilitación auditiva. Audífonos, implante coclear y dispositivos osteointegrados

Mobirise

Dra. Mariela Torrente

Impacto biopsicosocial de la hipoacusia del adulto y adulto mayor

Mobirise

Dra. Natalia Tamblay

Estrategias sanitarias ministeriales para el diagnóstico y tratamiento de la hipoacusia.

¡REVISE SU AUDICIÓN!

¿Cómo cuidarse bien los oídos? ¿Es necesario que nos los limpiemos? ¿Cómo afecta el ruído a la audición?

Hay muchos mitos e ideas equivocadas acerca de los problemas otológicos y la sordera. En el mundo hay 360 millones de personas con pérdida de audición discapacitante. Cerca de la mitad de esos casos pueden prevenirse o tratarse fácilmente. Reduciendo la exposición al ruído y evitando la inserción de objetos en los oídos se pueden prevenir muchos problemas otológicos y audiológicos.

En esta breve historieta una niña pequeña nos habla de un dolor de oídos que padeció y de cómo los remedios caseros y determinados comportamientos pueden dañar el oído.


DÍA MUNDIAL DE LA AUDICIÓN - ACTIVIDAD HOSPITAL GERIÁTRICO

Mobirise

Dr. Alejandro Ojeda

Secretario Soc. Chilena de Otrorrinolaringología

Mobirise

Asistentes al evento

Pacientes de la Tercera Edad de Estación Central

Mobirise

Asistentes al evento

Pacientes de la Tercera Edad participantes de la actividad

Mobirise

Becados de Otorrinolaringología

Médicos Becados voluntarios que participaron en la actividad.

GALERÍA DE IMÁGENES