Image
24 de junio de 2022 Visto 72 veces

Frenillo lingual corto (anquiloglosia): todo lo que necesitas saber

Dr. Andrés Alvo
Otorrinolaringólogo
Clínica Alemana de Santiago / Hospital Roberto del Río / Clínica Quilín U. de Chile
Profesor Asociado, Universidad de Chile

La anquiloglosia es el término médico para una lengua con movilidad o función restringida por un frenillo lingual corto o anómalo. Aunque todos tenemos frenillo lingual, en ocasiones puede estar alterado en su desarrollo y producir problemas para alimentarse, hablar o para mantener una adecuada posición de la lengua en reposo.

El frenillo lingual es descrito frecuentemente como una banda de tejido bajo la lengua, pero estudios anatómicos han demostrado que se trata realmente de un pliegue del tejido fibroso (fascia) que sustenta el piso de la boca, cubierto por mucosa. Este hecho es importante para planificar el tratamiento.

El frenillo lingual corto es a la vez un problema sub- y sobrediagnosticado. Es decir, hay casos que no se diagnostican y tratan oportunamente como también cirugías que se hacen cuando no son necesarias o no son la causa del problema. Esta condición puede ser evaluada por distintos profesionales de la salud y tratada por distintas especialidades quirúrgicas; lo importante es que sea realizado por alguien capacitado y que maneje los temas de deglución, articulación y motricidad facial.

Los problemas habitualmente asociados a la anquiloglosia son los trastornos de succión y acople a la mama en recién nacidos y algunas dislalias o “problemas de pronunciación” en niños preescolares. También puede producir problemas mecánicos (por ejemplo, para besar, sacar la lengua, lamer, etc). Por otra parte, la asociación con trastornos respiratorios del sueño y del desarrollo orofacial es menos clara.

Muchas veces es un fonoaudiólogo -u otro especialista entrenado en lactancia, en el caso de lactantes- quién detecta el problema y deriva a una especialidad quirúrgica relacionada para su resolución. En este contexto, la otorrinolaringología es una especialidad idónea, ya que conoce y maneja las patologías de la vía aérea superior, pudiendo identificar y tratar problemas asociados. Desgraciadamente, no es tan infrecuente atender pacientes que fueron operados y persistieron con el problema, siendo otro el diagnóstico.

En cuanto al tratamiento, se describen las técnicas de frenotomía lingual (sección simple), frenectomía (resección del frenillo) y frenuloplastía (modificación con colgajos). La técnica más avalada por los estudios anatómicos es la frenotomía, aunque otras técnicas podrían tener su rol en casos especiales. La operación se puede hacer de manera ambulatoria o bajo anestesia general, esto dependerá de la colaboración del paciente y de las características del frenillo. No existe evidencia de buena calidad de que el uso de laser sea superior al instrumental tradicional y ambos tienen sus ventajas y desventajas.

Se debe tomar en cuenta también que existen algunas contraindicaciones relativas al procedimiento, como problemas mandibulares (micrognatia, retrognatia), del tono muscular (desórdenes neuromusculares, hipotonía) y trastornos de la coagulación.

En el caso de recién nacidos y lactantes, en muchas ocasiones es posible y seguro realizar el procedimiento en la consulta mediante un corte simple sin cauterización ni suturas. Niños más grandes y adultos podrían necesitar técnicas adicionales, en especial en frenillos gruesos y de inserción atípica. Después del procedimiento, es importante una reevaluación y eventualmente rehabilitación por un fonoaudiólogo u otro profesional afín.

Lectura recomendada

Messner AH, Walsh J, Rosenfeld RM, et al. Clinical Consensus Statement: Ankyloglossia in Children. Otolaryngol Head Neck Surg. 2020;162(5):597-611. doi:10.1177/0194599820915457

Créditos: Klaus D. Peter, Wiehl, Germany. klausdpeter@gmail.com This file is licensed under the Creative Commons Attribution 3.0 Germany license. You are free: to share – to copy, distribute and transmit the work to remix – to adapt the work Under the following conditions: attribution – You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.