Image
29 de septiembre de 2022 Visto 160 veces

Día mundial de la salud de cavidades paranasales (World Sinus Health Awareness Day) 29 de septiembre.

Como SOCHIORL queríamos estar presentes en este importante día; dos de nuestros socios, ambos subespecialistas en rinología, nos envían un gran saludo y nos explican sobre los temas principales.

Esta campaña de educación pública está diseñada para informar y educar a pacientes de todo el mundo sobre las causas de sus síntomas nasales y sinusales, así como sobre cómo pueden mejorarlos y cuándo deben buscar atención especializada adicional.

¿Por qué es importante hablar de las enfermedades la nariz?
Las enfermedades nasales abarcan desde los resfríos, rinitis y rinosinusits (aguda y crónica). Todas estas enfermedades son altamente prevalentes y además tienen un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

  1. Congestion u obstrucción nasal
  2. Mucosidad nasal (anterior o descarga posterior)
  3. Alteración del olfato
  4. Presión o dolor facial
  5. Dolor dental
  6. Estornudos
  7. Picazón nasal o en el paladar
  8. Tos

Enfermedades más frecuentes

1- Resfrio o rinofaringitis aguda: frecuentemente causado por un rhinovirus, tiene una duración de 7 a 10 días y se resuelve con tratamiento sintomático. El tratamiento puede incluir descongestionares, lavados nasales, analgésicos. Si el resfrió dura más de 7 a 10 días, el paciente presenta un empeoramiento de los síntomas o primero empieza a mejorar y luego los síntomas vuelven y empeoran, hay que descartar una infección bacteriana.

Endoscopia de paciente con rinitis alérgica que muestra mucosidad nasal e hipertrofia de cornetes nasales

2- Rinitis alérgica es la inflamación de la mucosa nasal con la presencia de obstrucción nasal, mucosidad nasal y picazón nasal y/o estornudo. Tiene una alta prevalencia del 10 a 25%, que ha ido en aumento en los últimos años. Además presenta una asociación con asma, siendo un factor de riesgo para desarrollarla. Y su tratamiento pueden disminuir la hiperreactividad bronquial, los síntomas de asma y las visitas a urgencia por asma. Dentro de su tratamiento importante evitar lo que a los pacientes le producen alergia, lavados nasales, antihistamínicos y corticoides nasales.

 

3- Rinosinusitis crónica se define con inflación de la nariz y de las cavidades perinasales que dura más de 3 meses con síntomas de obstrucción nasal, mucosidad nasal, presión facial y reducción del olfato. Además se debe documentar la inflamación, con hallazgos objetivos en el scanner y/o endoscopia nasal. Su tratamiento incluye lavados nasales y corticoides nasales. En casos seleccionados antibióticos, corticoides orales y cirugía. Todos estos tratamientos han demostrado que mejoran la calidad de vida de los pacientes.

Tomografía computada que muestra ocupación de todas las cavidades perinasales en un paciente con rinosinusitis crónica con pólipos.

¿Qué debo hacer si presento estos síntomas? Si presentas estos síntomas que persisten en el tiempo y alteran tu calidad de vida, lo más adecuado es consultar en otorrinolaringología para poder brindarte el mejor tratamiento para tu enfermedad.

Dra Constanza Valdés Otorrinolaringóloga y Rinóloga.