Image
25 de febrero de 2023 Visto 332 veces

25 de febrero: Día mundial del implante coclear

El 25 de febrero se conmemora el día del Implante Coclear, por lo que hemos preparado esta noticia con material audiovisual para mantenerte informado/a.

En la siguiente infografía encontrarás en forma resumida algunos de los hitos más relevantes, tanto internacionales como nacionales en la historia del desarrollo y uso de los Implantes Cocleares. Desde los primeros experimentos que buscaban entender el funcionamiento del oído, hasta el desarrollo de los implantes cocleares como los conocemos actualmente, han habido décadas de ardua investigación; con  grupos de trabajo en todo el mundo, lo cual, asociado a políticas públicas de financiamiento, han permitido beneficiar a miles de pacientes en todo el mundo.

El implante coclear ha demostrado ser un dispositivo seguro y confiable para pacientes con pérdida auditiva que lo requieran, logrando recuperar o lograr la audición. Esto se asocia a mejoría en la calidad de vida, y, en niños y niñas con hipoacusia congénita, permite la adquisición del lenguaje, y con ello inserción escolar y laboral. Se debe tener en consideración que, para el adecuado rendimiento del implante coclear, es necesario un diagnóstico oportuno, selección adecuada de pacientes, realización de cirugía por otorrinolaringólogos debidamente entrenados en ello, asociado al apoyo familiar y rehabilitación por parte de un equipo multidisciplinario. Este equipo incluye, educadores diferenciales, fonoaudiólogos, tecnólogos médicos, terapeutas ocupacionales, musicoterapia, psicólogos, asistente social, entre otros.

Existe una vasta literatura sobre este tema. En el siguiente link (https://sochiorl.cl/web/buscarev.php ) encontrarás todos los artículos que han sido publicados en la Revista Chilena de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello al respecto.

En Chile, la incorporación del implante coclear como patología GES (Garantías Explícitas en Salud), ha representado un gran avance para mejorar el acceso oportuno de aquellos pacientes que lo requieran, independiente de su previsión de salud. Te invitamos a revisar los siguientes sitios web, oficiales del MINSAL; con toda la información relacionada.

http://www.supersalud.gob.cl/difusion/665/w3-article-18875.html

http://www.supersalud.gob.cl/difusion/665/w3-article-18921.html

 

En este día, socios de nuestra SOCHIORL nos explican diferentes aspectos sobre los implantes cocleares. Revisa los reel que preparamos para este día en nuestro Instagram @sochiorl

 

Finalmente, si eres paciente, familiar, especialista en otorrinolaringología o personal de salud; te invitamos a contarnos tu experiencia con los implantes cocleares. 

Etiqueta a @sochiorl para llegar a más personas!

Un afectuoso saludo en este día tan relevante para la medicina y nuestros pacientes, desde la SOCHIORL.

 

RECIBE NUESTRO BOLETIN ELECTRÓNICO

¿Es usted profesional
de la salud?*

AREA SOCIOS

Recuperar Contraseña