Image
27 de noviembre de 2018 Visto 3493 veces

EPISTAXIS

Con la colaboración de DR. Rodolfo Nazar y Dr. Germán Segui

Se denomina epistaxis a todo proceso hemorrágico que tenga su origen en las fosas nasales. Es un motivo de consulta relativamente frecuente, que si bien no suele ser grave, puede llegar a ser muy preocupante, especialmente si se trata de un paciente pediátrico o adulto mayor.

Se pueden clasificar según ubicación anatómica en epistaxis anterior, que es la más frecuente, o posterior siendo esta última de mayor cuantía y severidad. Tiene origen en causas locales como traumatismo nasal, rinitis alérgica, resfrío común y factores ambientales o causas sistémicas como sin el uso de fármacos anticoagulantes, aspirina, enfermedades renales, hematológicas y cardiovasculares entre otras.

Las epistaxis suelen ser escasas y autolimitadas, sin embargo, cuando se trata de un sangrado de mayor cuantía suele manifestarse con salida de sangre por ambos orificios nasales y por boca pudiendo asociarse síntomas de severidad como sudoración, taquicardia, mareo e hipotensión.

El diagnóstico se realiza por observación mediante un examen directo de las fosas nasales y debe realizarse una valoración de la pérdida sanguínea y el estado general del paciente siendo necesario en algunos casos solicitar exámenes complementarios.

El tratamiento varia dependiendo de factores como localización y gravedad del sangrado. Sin embargo más del 90% de las epistaxis cederán ante una maniobra compresión la que puede ser realizada por el mismo paciente o por un tercero como se indica a continuación:

  • Siéntese e incline su cuerpo hacia adelante
  •  Utilice su dedo índice y pulgar para comprimir en forma de pinza la parte blanda de la nariz contra el tabique nasal.
  • Mantenga la presión durante al menos 5 minutos en forma continua hasta que ceda el sangrado.
  • Puede introducir una tórula de algodón en la fosa nasal   sangrante para aumentar la fuerza de compresión.
Si a pesar de esta maniobra el sangrado persiste acuda al servicio de urgencias donde un profesional evaluará su estado general y manejará la epistaxis con diferentes opciones de tratamiento como un taponamiento nasal anterior, taponamiento nasal posterior y si es necesario solicitando la evaluación por especialista para tratamientos más avanzados.

RECOMENDACIONES:

Es necesario evitar, sobre todo en niños, la manipulación digital de la nariz y tratar adecuadamente condiciones de salud como rinitis alérgica que constituyen las causas más frecuentes de epistaxis.

Frente a un sangrado nasal siempre debe mantener la calma, recordando que generalmente los sangrados son leves y autolimitados. Aplique la técnica de compresión digital por al menos 5 minutos. En caso de que no ceda la epistaxis o se asocie a síntomas de severidad acuda al servicio de atención de urgencias más cercano para una evaluación médica.

 

28 de agosto de 2020

CEPES 2020

Universidad de Concepción
Hospital de la Serena – Clínica Universidad de los Andes

25 de septiembre de 2020

CEPES 2020

Hospital del Salvador
Hospital Clínico P. Universidad Católica de Chile

20 al 24 de octubre de 2020

76° Congreso

Chileno de Otorrinolaringología
Congreso Virtual