Image
09 de enero de 2019 Visto 48 veces

SOCHIORL EN CONJUNTO CON EL MINISTERIO DE SALUD REALIZAN OPERATIVO MÉDICO PARA DISMINUCIÓN DE LAS LISTAS DE ESPERA.

Sociedad Chilena de Otorrinolaringología Cirugía y Medicina de Cabeza y Cuello (SOCHIORL), apoya operativo del Hospital de Curicó, región del Maule para reducir las listas de espera quirúrgica, que busca resolver los casos de cirugías pendientes anteriores al 2017 y que forman parte de las metas presidenciales.

La jornada, que  se realizó este sábado 05 de enero y que permitió operar a 16 pacientes entre adultos y niños, contó con el apoyo y coordinación del Servicio de Salud de Maule y con la participación  de la Gobernadora de la Provincia de Curicó Macarena Pon.

El Presidente de la ORL Dr. Carlos Tapia, dijo que “decidimos apoyar esta iniciativa porque beneficia directamente a los pacientes que están hace mucho tiempo esperando para resolver sus problemas. El Ministerio de Salud nos solicitó ayuda en la disminución de las listas de espera en los lugares donde faltan horas de especialistas y accedimos. Para este operativo constituimos  3 equipos con 6 médicos y 3 arsenaleras de Santiago. Dos de ellos resolvieron problemas de rinoplastias y otro  patología adenoamigdaliana en los niños”.

Estas patologías, agregó, alteran la calidad de vida de las personas. “A los niños con adenoides o amígdalas muy grandes  les impide tener una respiración adecuada durante la etapa del sueño, lo que influye en su rendimiento y estado anímico. Después de ser tratados van a tener un periodo de unos 10 días con algunas molestias propias de la cirugía, pero luego de eso debieran mejorar su calidad de vida, dormir mejor y sus papás podrán estar menos preocupados”, aseguró.

La Gobernadora Macarena Pons agradeció a la Sociedad Chilena de Otirrinolaringólogos y al Servicio de Salud Maule por haber logrado esta coordinación. “Somos la primera provincia de la región en llevar adelante este tipo de actividades, que nos van a ayudar a cumplir la meta del gobierno de Sebastián Piñera, quien nos ha pedido encarecidamente hacernos cargo de la salud y la dignidad de todos los chilenos”.

Por su parte el Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Maule Dr. Luis Jaime, aclaró que “esto se inserta dentro del compromiso de cumplimiento de listas de espera para todos aquellos pacientes que se encontraban esperando una intervención quirúrgica antes del año 2017”.

Pero lo más importante fue la recepción de los beneficiarios quienes valoraron el esfuerzo conjunto del gobierno y la Sociedad. La señora Joselyn Norambuena, del Fundo Lora de la Costa Curicana, y madre del menor Emilio Herrera Norambuena, paciente atendido en este operativo, expresó “se operó de amígdalas y adenoides, lo encuentro muy bueno porque llevábamos 2 años esperando, dormía súper mal y le costaba para respirar”. El doctor nos dijo que salió súper bien la operación, sólo tenemos que esperar como una semana la recuperación”.