Image
10 de enero de 2019 Visto 6462 veces

Extensión ¿Cucuruchos de papel para el oído?

Dr. Nicolás Pons Casanueva

Frecuentemente se menciona en la cultura popular y en algunos diarios el uso de cucuruchos de papel para quitar cerumen del oído, para tratar el tinnitus o zumbido, las otitis, el vértigo y el dolor de oídos. Algunos afirman que sirve incluso para la rinitis, pero ¿es realmente efectivo?

Es una pregunta importante, ya que recientemente se ha convertido en un procedimiento que incluso es ofrecido por barberías (link http://www.estrellavalpo.cl/impresa/2018/10/05/full/cuerpo-principal/8/). La técnica no ha variado mucho en el tiempo y consiste en un cucurucho de papel o tela con cera de abeja o parafina que se introduce en el oído y se le prende fuego al extremo más alejado, lo que permitiría sacar la suciedad.

La forma en que supuestamente funciona es variable: la explicación más simple supone que la miel de abeja y su humo permiten sacar la suciedad. Indagando un poco más sus defensores afirman que el fuego hace una pequeña succión que permite extraer el cerumen, mientras que otros dicen que la temperatura generada derrite el cerumen el cual sale en los días siguientes. La experiencia se completa al abrir el cono de papel y mirar en su interior donde estaría el contenido sacado del oído.

Considerando lo anterior, vale la pena preguntarse si es realmente útil. Se ha estudiado la capacidad que tiene de generar succión y se vio que no es real. Al mismo tiempo la temperatura generada por el cono en el oído es menor que la temperatura del cuerpo, por lo que es imposible que derrita el cerumen. Además, las impurezas vistas en el interior del cucurucho se ven incluso cuando no se han puesto en un oído y consisten en una mezcla de cera y papel quemado, el cual en ocasiones cae al oído que tiene el cucurucho puesto.

Después de todo lo anterior es importante recalcar que existen reportes de personas que han presentado tapones de cera y perforaciones del tímpano con pérdida de audición e incluso quemaduras de la cara y cuerpo con este procedimiento

En definitiva, en el mejor de los casos los cucuruchos son un método inútil, mientras que en el peor pueden generar complicaciones graves. Por todo lo anterior recomendamos a la gente que no utilice los cucuruchos de papel y si presentan problemas del oído que acudan a un profesional verdaderamente calificado para evaluarlos.

CEPES

27 de septiembre de 2019

CEPES 2019
Auditórium Clínica Universidad de Los Andes
Clínica Universidad de Los Andes – Hospitales FFAA
Hospital Guillermo Grant Benavente, Concepción 

25 de octubre de 2019

CEPES 2019
Hotel Plaza el Bosque
Hospital Clínico de la U. de Chile 
Hospital Sótero del Río – Hospital La Florida

30 de agosto de 2019

CEPES 2019
Hotel Plaza el Bosque
Hospital Barros Luco Trudeau 
Clínica Alemana – Clínica Las Condes