Image
04 de septiembre de 2019 Visto 104 veces

¿Qué es la JUNAEB?

la junta nacional de auxilio escolar y becas (JUNAEB), es un organismo de la administración del estado, responsable de administrar los recursos estatales destinados a velar por los niños y jóvenes chilenos en condición de vulnerabilidad biopsicosocial, para que ingresen, permanezcan y tengan éxito en el sistema educativo. Desde 1990, amplió su cobertura con la reinstalación del programa de salud del estudiante que pesquisa problemas de salud relacionados con rendimiento escolar y otorga atención completa a los escolares que presentan problemas visuales, auditivos y de columna, a través de screening, diagnóstico, exámenes, tratamiento y control, realizados por profesionales especialistas de cada área médica. A estos beneficios pueden acceder los escolares matriculados en escuelas municipales y particulares subvencionadas de los niveles pre-kínder, kínder,  enseñanza básica y media, dependiendo de la patología que presente el estudiante.

En los déficits auditivos, los cursos en que se priorizan el ingreso son pre kínder, kínder y 1° básico, en donde el profesor al inicio del año escolar realiza una pesquisa a los estudiantes con posibles problemas de salud, quienes pasan al modelo de atención para abordar las deficiencias auditivas en escolares que consta de las siguientes etapas: pesquisa, tamizaje (o pre diagnóstico temprano), atención médica especializada, diagnóstico más tratamiento y orientaciones educativas para escuela y familia. Los demás cursos pueden ser atendidos como demanda espontánea en cuyo caso deben llegar con derivación desde atención primaria de salud, médicos particular, derivando al estudiante al coordinador comunal o regional de  salud de junaeb para obtener hora al especialista y ser incorporado al programa en formularios respectivos. 

El estudiante con pérdida auditiva tiene derecho a recibir apoyo en:
Atención médica especializada
Medicamentos indicados por médico otorrinolaringólogo asociado a JUNAEB 
Exámenes de audiometría e impedanciometria
Radiografía de cavum rinofaringeo
Audífonos y plan de adaptación al audiófonos
Equipos FM
Implantes auditivos

¿Qué debo hacer para ser Prestador JUNAEB?
Se accede a través de licitaciones regionales mediante Mercado Público. El equipo nacional de coordinadores de servicios médicos esta disponible para hacer difusión y sensibilización a residentes o especialistas a fin de que estén al tanto de las necesidades de atención, la cobertura y los costos asociados a las mismas a nivel regional. El valor promedio de atenciones de otorrino a nivel país el 2019 es de $ 13.000 por estudiante.

 

Listado de coordinadores regionales de salud.
https://drive.google.com/file/d/0B-ArruRpdBAoZUVDd3IwV0pQRXlKX1dnSDZ6VWVWVjQ1RTRN/view?usp=sharing

https://www.junaeb.cl/servicios-medicos

 

 

CEPES

27 de septiembre de 2019

CEPES 2019
Auditórium Clínica Universidad de Los Andes
Clínica Universidad de Los Andes – Hospitales FFAA
Hospital Guillermo Grant Benavente, Concepción 

25 de octubre de 2019

CEPES 2019
Hotel Plaza el Bosque
Hospital Clínico de la U. de Chile 
Hospital Sótero del Río – Hospital La Florida

30 de agosto de 2019

CEPES 2019
Hotel Plaza el Bosque
Hospital Barros Luco Trudeau 
Clínica Alemana – Clínica Las Condes