Image
12 de diciembre de 2019 Visto 61 veces

DECLARACION PUBLICA SOCHIORL ANTE ANUNCIO DE IMPLEMENTACION DE DISPOSITIVO DE TIPO ACUSTICO COMO ELEMENTO DISUASIVO

La sociedad Chilena de Otorrinolaringología Medicina y Cirugía Cabeza y Cuello quiere expresar su opinión frente al anuncio de la implementación del dispositivo tipo LRAD (Long Range Acoustic Device) como elemento disuasivo. Luego de una revisión de la poca literatura disponible, podemos aseverar que:

El dispositivo LRAD alcanza presiones sonoras m√°ximas de 151 dB en modo impulso y 146 dB en modo permanente. Si bien seg√ļn la literatura el rayo ac√ļstico es direccional, la presi√≥n sonora alrededor del rayo supera los 100 dB en un √°ngulo de +/-15 grados, y fuera de este rango alcanza los 85 dB y presenta poca atenuaci√≥n en relaci√≥n a la distancia. Todas estas presiones sonoras pueden provocar da√Īo permanente en el o√≠do interno, con riesgo de sordera y tinnitus. Este dispositivo supera largamente los niveles m√°ximos de intensidad sonora permitida seg√ļn normas de Ministerio de Salud de exposici√≥n laboral 82 db en modo permanente y 135 dB en modo impulso.

Debemos se√Īalar que no existen estudios a nivel nacional ni internacional que avalen su seguridad o para la salud auditiva de la poblaci√≥n expuesta como tambi√©n del operador de este dispositivo.

Por lo expuesto y como representantes de la Sociedad Científica que cuenta con el mandato sobre la prevención, el estudio, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades que afectan a la audición, recomendamos basados en la evidencia existente, el no utilizar este dispositivo para no tener que lamentar casos irreversibles de sordera y tinnitus en nuestra población.

Directorio
Sociedad Chilena de Otorrinolaringolog√≠a Medicina  y Cirug√≠a Cabeza y Cuello

AREA SOCIOS

Recuperar Contrase√Īa

30 de septiembre 2022

CEPE SEPTIEMBRE
Hospital Clínico de la Universidad de Chile
Hospital Sotero de Rio - Hospital la Florida

21 de octubre 2022

CEPE OCTUBRE
Clínica Indisa - Clínica Dávila - Clínica Santa María
Hospital de Maip√ļ - Hospitales de FFAA