NUESTRA ESPECIALIDAD

24 de octubre de 2018 Visto 2823 veces

La otorrinolaringología es una especialidad medico-quirúrgica que se dedica al estudio, diagnóstico y tratamiento de las  enfermedades del oído, nariz y cavidades paranasales, cavidad oral, faringe, laringe; y de los tumores de la cabeza y el cuello en todas las edades de la vida

Entre las enfermedades más prevalentes del área otológica y otoneurológicas están las hipoacusias (sorderas) de distintas etiologías y los vértigos.  

En el área rinosinusología estudiamos las enfermedades de la nariz y cavidades paranasales como son las rinitis alérgicas, sinusitis y tumores benignos y malignos entre otros. Hacemos cirugías complejas  de cavidades paranasales y base de cráneo, corrección funcional del tabique nasal y estética de la nariz. 

En el área de la cavidad oral, faringe están las patologías relacionadas con el anillo linfático de Waldeyer (amígdalas, adenoides y amígdalas linguales); la lengua, piso de la boca, base de lengua, orofaringe e hipofaringe. Aunque la mayor prevalencia son de tipo inflamatoria y crecimiento benigno de las amígdalas y los adenoides, un número significativo son los tumores malignos  que se relacionan con el hábito tabáquico, alcohólico y los relacionados con le virus papiloma humano. En esta área realizamos tratamientos que comprenden cirugías de alta complejidad.

En el área de la laringe están todas las disfonías (voz ronca), enfermedades  inflamatorias, infecciosas y tumorales.  Tenemos un profesional fonoaudiólogo que ayuda en el tratamiento de la voz y trastornos de la deglución. Los médicos realizan los  procedimientos y cirugías para su tratamiento 

Para tener la especialidad de otorrinolaringología, como toda especialidad médica, se requiere estudiar 7 años para ser médico cirujano. Obtener alguno de los cupos de especialización que ofrecen las distintas universidades que imparten la especialidad. La formación de la especialidad dura 3 años.  

El campo laboral, como todas las especialidades médicas es en hospitales públicos y en el sistema privado en clínicas, centros médicos  y consultas privadas.

El ingreso también es dependiente del lugar de trabajo. En el sistema público está determinado por ley y depende de las horas contratadas (11-22-33-44 hrs). No se diferencias de las otras especialidades médicas. En el sistema privado también depende de las horas dedicadas.Se estima que un otorrinolaringólogo en el primer año terminada la especialidad puede llegar a ganar unos $ 3 millones.

En cuanto al número hay cerca de 450 otorrinolaringólogos inscritos en la sociedad Chilena de otorrinolaringología  a lo largo de Chile, pero la distribución es bastante heterogenea. Geograficamente, la mayoría se concentra en Santiago y ciudades más grandes como en  Valparaiso- Viña y Concepción. También, la distribución sistema público versus privada es bastante asimétrica siendo a favor de este último.

La demanda también es diferente si es en sistema privado vesus público. Mientras que en el sistema privado un paciente pude conseguir hora con cierta facilidad, en el sistema público  la lista de espera de  primeras consultas  en otorrinolaringología es la 2º  a nivel país.

La oferta académica ha aumentado en los últimos años. Actualmente, en total hay 50 residentes en formación  a lo largo de Chile (U de Chile, U católica , U de Concepcion y U de Valparaiso) La mayoría tiene compromiso de desempeñarse en alguno de los hospitales del sistema público a lo largo del país.

El tecnólogo medico con especialidad en otorrinolaringología como los fonoaudiólogos son profesionales quienes realizan los exámenes que solicita el otorrinolaringólogo para hacer  realizar el diagnóstico y pueda indicar  el tratamiento a los pacientes

24 de abril de 2020

Jornada de Investigación

Asamblea Ordinaria de socios
Hotel Plaza el Bosque

29 de mayo de 2020

CEPES 2020

Hotel Plaza el Bosque CEPE
Hospital Clínico de la Universidad de Chile
Hospital Sotero de Rio – Hospital de la Florida

25 de junio de 2020

Jornadas  de Invierno

26 de junio de 2020

CEPES 2020

Hotel Plaza el Bosque CEPE
Hospital Carlos Van Buren
Hospital San Juan de Dios